viernes, 24 de febrero de 2012

¿SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?


TITULO: ¿SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?
RECONOCIMIENTOS: Tomado y adaptado de 
Titulo: Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo:
El CONSTRUCTIVISMO  SOCIAL
El  modelo educativo para la Generación N
Autor: Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D.
Nova Southeastern University
rferreír@nova.edu

El Constructivismo es  una   respuesta histórica a los problemas del hombre y la mujer de hoy ante la extraordinaria de información y la presencia y empleo cada vez más extendida de las tecnologías de la Informática y   de comunicación que facilitan y promueven el empleo de la información,  a veces indiscriminado, superficial y limitado.
En una época caracterizada por lo antes planteado: las nuevas tecnologías y  la explosión de  información científica, técnica y cultural más que tratar  de que el alumno la asimile toda, que es imposible, la preocupación se enfoca hacia  cómo hacerlo comprenderla. El énfasis está en saber hacer, en saber procesar información y construir su conocimiento, para en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear. 

¿SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO?

Se puede descubrir y/o construir el conocimiento, ¿sí o no? Según la respuesta a esta pregunta se fundamenta o no la concepción constructivista de la educación, la enseñanza. Si se dan conocimientos  acabados a los niños, éstos nunca se perciben así mismos como capaces de elaborar sus propias ideas, las cuales aunque parcialmente correctas o incorrectas pueden tener un cierto valor funcional y formativo.  }
Además se inhibe la búsqueda, la  confrontación, el movimiento de ideas, la hipotetización, la imaginación, la fantasía y el error. Pero si además de lo anterior se pide una sola respuesta en clase y en los exámenes, la dada por el maestro, la que “viene en el libro” se está limitando por no decir castrando la potencialidad de todo alumno a participar activamente en la construcción de su conocimiento. 
Si el enfoque prevaleciente la ciencia se concibe como  un sistema cerrado, acotado en el tiempo de una vez y para siempre, de verdades para aceptar y repetir. De lo contrario, de concebirse la ciencia como sistema abierto y al maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, el niño puede y necesita descubrir y construir su nociones y todo lo antes planteado, la búsqueda, la hipotetización,  la fantasía y hasta el error tienen implicaciones pedagógicas importantes, para aprender y lo que es más importante para desarrollarse.
Constructivismo trata de responder cómo se adquiere el conocimiento considerando a éste no en su aceptación estrecha: información, sino también en cuanto a capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos y técnicas y lo que es tan importante como lo anterior: actitudes, valores y convicciones.
El constructivismo se plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, actividad auto constructiva del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria creación  de  situaciones de aprendizaje por el maestro que le permiten a los alumnos una actividad mental y también social y afectiva que favorece su desarrollo.

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