viernes, 24 de febrero de 2012

Conductivismo, ¿Una nueva Forma De Aprendizaje?


TITULO: Conductivismo, ¿Una nueva Forma De Aprendizaje?
RECONOCIMIENTOSTomado y adaptado de 
Titulo: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital 
Autor: George Siemens 
(gsiemens@elearnspace.org) 
Diciembre 12, 2004 
Traducción: Diego E. Leal Fonseca 1
(diego@diegoleal.org) 
Febrero 7, 2007
Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación  de ambientes instruccionales. 
Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.  En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).
Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento.  La vida del conocimiento era medida en décadas.  Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. 
El conocimiento crece exponencialmente. 
Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [El cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo” (p.11).  Esta definición abarca muchos de los atributos asociados comúnmente con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo –a saber, el aprendizaje como un estado de cambio duradero (emocional, mental, fisiológico (habilidades)) obtenido como resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario