domingo, 26 de febrero de 2012

Plantilla de unidad


Plantilla del Plan de Unidad      



Nota: Completa las áreas grisadas
Autor de la Unidad
Autor de la Unidad
Nombre y apellido
Lina Alexandra Caldas Cely
Dirección electrónica del autor
Linalexa.29@gmail.com
Nombre de la Inst. Educativa
Escuela Normal Superior Santiago De Tunja
Dirección
Zona Universitaria UPTC

Ciudad, departamento
Tunja Boyacá Colombia,
Teléfono de la escuela
PBX (57) 8 7424287
De escogerse tu Portafolio de Unidad para ser incorporado a la base de datos de Intelâ Educar para el Futuro, deseas que aparezca tu nombre como autor?    ÿ  Sí    xÿ  No
Vista general de la Unidad
Título del Plan de Unidad: Un nombre descriptivo o creativo para tu Unidad.
Aprendizaje del Idioma Español
 Pregunta esencial: Una pregunta amplia y global, que relacione varias unidades  o áreas curriculares.
¿Qué tan importante es el buen uso del idioma en las diferentes etapas del estudiante?
 Preguntas de Unidad: Preguntas que sirvan de guía para tu Unidad. 
¿Qué importancia es la lengua del idioma para práctica del mismo?
Preguntas de Contenido: Preguntas relacionadas con los temas específicos de la unidad.
Objetivismo de la lectura, escritura, comprensión, comunicación y pronunciación del idioma español para los estudiantes de grado 2 de primaria
Resumen de Unidad: Una síntesis general de tu Unidad, que incluya los temas que se abordarán de tu materia, una descripción de los principales conceptos aprendidos, y una breve explicación acerca de la forma en que las actividades ayudan a los alumnos a contestar la Pregunta Esencial y las Preguntas de Unidad.
Básicamente la unidad de trabajo será presentar una manera diferente de estudio del idioma español a los estudiantes de grado segundo.
Área:  (Haz “clic” en las casillas de todas las áreas que incluya el plan)
ÿ Ciencias Naturales y Educación Ambiental
ÿ Educación Religiosa
ÿ Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y democracia
x Humanidades, lengua castellana e idioma extranjero
ÿ Educación artística
ÿ Matemáticas
ÿ Educación ética y en valores humanos
ÿ Tecnología e Informática
ÿ Educación física, recreación y deporte
ÿ Otra:
Grado escolar:  (Haz “clic” en las casillas de todos los niveles escolares que corresponda:
ÿ Preescolar
ÿ Quinto
ÿ Décimo
ÿ Primero
ÿ Sexto
ÿ Undécimo
ÿx Segundo
ÿ Séptimo
ÿ Duodécimo
ÿ Tercero
ÿ Octavo

ÿ Cuarto
ÿ Noveno

Lineamientos Curriculares [MP1] 


Estándares de Competencias Básicas [MP2] 
“los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar” MEN

Actividades/ Procedimientos[MP3] 
Una síntesis clara del proceso de enseñanza, que incluya una descripción del alcance y las secuencias de las actividades de los estudiantes, y una explicación sobre la forma en que éstas comprometerán al alumno en la planificación de su propio aprendizaje

Proyecto Colaborativo


Tiempo aproximado requerido (Ejemplo: 45 minutos, 4 horas, 1 año, etc.)


Habilidades previas


Materiales y recursos necesarios para la Unidad
Tecnología – Hardware: (Haz “clic” en las casillas de todos los equipos requeridos.)
ÿ Cámara
ÿ Disco láser
* Videograbadora
* Computadores
ÿ Impresora
ÿ Cámara de vídeo
ÿ Cámara digital
* Sistema de proyección
ÿ Equipo de videoconferencia
ÿ Equipo de DVD
ÿ Escáner
* Video beam:
ÿ Conexión Internet
ÿ Televisor
ÿ Otros:
Tecnología – Software: (Haz “clic” en las casillas de todo el software requerido.)
ÿ Base de datos / Planilla de calculo
ÿ Procesamiento de imágenes
ÿ Desarrollo de página web
ÿ Programa para publicaciones
* Buscador web para Internet
ÿ Procesador de texto
ÿ Software para correo electrónico
ÿ Multimedia
ÿ Otros:
ÿ Enciclopedia en CD-ROM



Material impreso: Libros de textos, libros de cuentos, manuales de laboratorio, material de referencia, etc.
Cuentos, Libros De producciones textuales e interpretativas.
Suministros: Todo lo que necesites pedir o reunir para implementar tu Unidad.
Diccionarios, producciones de material didáctico como presentaciones en power point.
Recursos de Internet: Direcciones de sitios Web (URLs) que acepten la implementación de tu Unidad.
Paginas donde se encuentre contenido temático sobre cualquier consulta a realizar.
Otros: Conferencistas invitados, mentores, excursiones, etc.
Mentores que fortalezcan el aprendizaje, excursiones a museos del os más grandes escritores famosos del pasado.

 [MP1]“Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos.”  MEN
 [MP2]“los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar” MEN
 [MP3]Una síntesis clara del proceso de enseñanza, que incluya una descripción del alcance y las secuencias de las actividades de los estudiantes, y una explicación sobre la forma en que éstas comprometerán al alumno en la planificación de su propio aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario