lunes, 13 de febrero de 2012

Constructivismo Versus Objetivismo

TITULO: Constructivismo Versus Objetivismo
RECONOCIMIENTOS: Tomado Y adaptado de: 
Titulo: El Constructivismo Tema 10
Autor: Introduccion de la Psicología

El constructivismo está relacionado e integrado dentro de la psicología cognitiva; es una epistemología o teoría del conocimiento:

·         Es entendido como un proceso de construcción genuina del sujeto, y por tanto no es un conocimiento innato ni una copia de la realidad.
·         Es un conocimiento opuesto al objetivismo, en cuanto no es posible acceder completamente, sino parcialmente, a la realidad  o en cuanto esa realidad es inaccesible directamente y sólo es posible por la propia experiencia (constructivismo radical).

El constructivismo (construcción de la experiencia desde la perspectiva personal) se contrapone a objetivismo (representación directa de la realidad).

EL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET

Piaget (1896-1980) es un biólogo, con vocación de epistemólogo, y tuvo una gran influencia en la psicología del desarrollo.
- Su objeto de estudio es la adquisición de aprendizajes en función del desarrollo evolutivo de los individuos. Para ello:

·         Parte de la noción de "competencia" (capacidad de producir algunas respuestas en función del desarrollo evolutivo), para al final explicar la función permanente de estructuras nuevas.

En la construcción del conocimiento diferencia entre:
·         Funciones: (invariable), que son la adaptación (asimilación y acomodación) y la organización.
·         Estructuras: (variables) o esquemas que cambian a través del desarrollo.

Tal cambio exige la existencia de autorregulaciones o esquemas, reguladores, conducentes al equilibrio de lo orgánico y de lo mental, mediante los procesos de asimilación (lo externo se incluye en lo ya existente en nosotros) y acomodación (lo existente en nosotros se modifica para asumir lo externo).

EL CONSTRUCTIVISMO DE GEORGE KELLY

Kelly (1955) publica su obra en el campo de la personalidad y tiene una gran influencia posterior.
Su teoría se denomina alternativismo constructivo: la realidad se nos manifiesta a través de nuestros constructos personales, y parte de la consideración de que hay posibilidad de escoger construcciones alternativas al tratar con el mundo.
Propone la concepción del hombre como científico: alguien que trata de predecir y controlar los eventos que le afectan, y que realizará predicciones sobre ellos basándose en su teoría personal del mundo (en sus constructos personales).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario